nuestros lugares de buceo

¿Qué es lo que nos hace diferentes en Fuerte Divers? Bucear es algo sencillo. Nuestros barcos están varados en la playa, uno sube tranquilamente abordo y en un cuarto de hora está en nuestras exclusivas zonas de inmersión. ya que el trayecto desde Costa Calma hasta allí debe de hacerse en barco, sólo nuestros invitados pueden acceder al lugar de buceo.

Hemos fijado boyas, donde amarrar el barco en casi todas las zonas de inmersión. Practicamos esta actividad deportiva sin agredir gratuitamente el mundo submarino, evitando, por todos los medios, el uso del ancla. Además, las boyas nos sirven de ayuda tanto cuando descendemos como cuando ascendemos a la superficie ya que nos facilitan la ejecución de las paradas de seguridad.

Poseidon´s Garden (1)

Profundidad: 6 metros
Trayecto: Un minuto, aproximadamente
Descripción: Esta es la primera zona a la que accedimos en barco en el año 2000, la probamos y colocamos una boya. En el año 2001 pudimos hundiraquí la brca de madera "Fatima". El bote dio protección a muchos pequeños seres vivos permitiendo incluso que, en tres semanas, se instalase aquí el primer mero. Nuestras constucciones submarinas se han extendido de forma que han proporcionado, poco a poco, el crecimiento de la riqueza piscícola. De este modo disfrutamos de pequeños cotos donde poder admirar la fauna marina.

Boat Tower (2)

Profundidad: 24 metros
Trayecto: Dos minutos, aproximadamente
Descripción: Este es, sin exagerar, nuestro punto favorito de inmersión. La historia de este enclave es bastante extensa y gustosamente la cuento siempre "in situ". Aquí, en el fondo marino, yacen 24 botes de madera sobre un lecho arenoso. Los barcos hundidos son la protección ideal para muchos habitantes del mundo submarino, ya que, dependiendo de las épocas, aquí se instalan las grandes caballas de color ámbar, así como los medregales que, mirando curiosamente al buceador, dan dos o tres vueltas a su alrededor y luego se marchan. Luego vienen las barracudas y el tiburón ángel. Y en algún momento es la época de las rayas. Las rayas de aguijón, las rayas mariposas, las rayas águila, las rayas eléctricas o templaderas que la mayoría de las veces están bien camufladas que a duras penas se las puede localizar y reconocer.

Aunque no hubiese nada, es un impresionante punto de buceo. Kay-Uwe lo llama, acertada y frecuentemente, "Mistery Place" y además, como inquilino estable, se ha quedado a vivir un caballito del mar del que estamos muy orgullosos.

El Jardín de Piedra de Pedro (3)

Profundidad: 10 metros
Trayecto: Dos minutos, aproximadamente
Descripción: Desde la zona del Jardín de Neptuno y buceando en dirección oeste nos encontramos con este lugar al pasar una zona de múltiples formaciones rocosas y prados de algas marinas. En un espacio arenoso se ocultan multitud de angelotes. No hay peligro ya que son realmente inofensivos a no ser que se vaya expresamente a molestarlos. El angelote es una especie de mezcla entre tiburón y raya. Se esconde en la arena como ella pero no tiene aguijón. Como tiburón tampoco necesita estar siempre en movimiento. Todavía no tenemos instalada nuestra línea de boya pero desde el Jardín de Neptuno hasta aquí se puede bucear con toda tranquilidad.

Lugar de Ruedas (4)

Profundidad: 22 metros
Trayecto: Dos minutos, aproximadamente
Descripción: En el año 2001 estábamos pensando en qué podríamos hacer crear más actividades subacuáticas en nuestra zona de buceo. Intentamos crear una pradera marina artificial y levantamos una "casa". Un dia más tarde descrubrimos que, en uno de los elementos de constucción marina, una familia de pulpos y un pez ballesta compartían su hábitat. Sólo por esto el trabajo ya había valido la pena. Es asombroso ver con qué rapidez puede establecerse una zona de protección en el medio de la fauna marina.

Fishermen´s Friend (5)

Profundidad: 4 metros
Trayecto: cerca de 4 minutos
Descripción: Hace años, y a través de los fondos de la Comunidad Europea, se construyó una piscifactoría en Matas Blacas. Con el fin de proveerse de agua marina, en mitad del océano se instaló, así mismo, una tubería de 80 cms. de sección y 80 metros de largo. Exactamente aquí se halla anclada nuestra boya, en un lugar ideal para el curso de un día. Por aquí se dejan caer peces pavo real, peces monje, pejerreyes, peces espada o peces escribanos. Últimamente incluso algún "Haarstern" ha sido avistado, éste es en realidad más frecuente en el Mediterráneo. Incluso grandes lenguados buscan gustosamente refugio junto al tubo.

El reducto de Don Enrique (6)

Profundidad: 11 metros
Trayecto: unos cuatro minutos
Descripción: Esta zona fue descubierta por Kay-Uwe y Henry. Estaban buscando un nuevo punto de buceo y salieron de Fishermen´s Friend (5) con dirección sur. Después de unos 20 metros de arena y prados de alga, avistando algunas rayas, llegaron a un gran campo de piedra. Aquí y entre las rocas encuentran su refugio diferentes especies de morenas, perfectamente distinguibles de los pequeños grupos de pejereyes. Además aquí mismo, hace tiempo, hundimos un resto de naufragio de madera, pero, lamentablemente sólo queda una de las vigas del bote. El lugar es casi invisible aunque, a veces nos depare alguna sorpresa, como el Zeus Faber que estuvo algún tiempo o el caballito de mar que de vez en cuando se deja ver.

1002 ojos (7)

Profundidad: 10 metros
Trayecto: unos 6 minutos
Descripción: Aquí la historia se deriva del 1001 ojo (8). Acantilados y rocas, aqui comienzan los esponjas amarillas a crecer. En dirección este, arena. En dirección sur los dos enormes, y casi de las mismas dimensiones, lugares donde hay cantidad de elementos que ver: muchos bancos de peces, morenas y pulpos.

1001 ojos (8)

Profundidad: 10 metros
Trayecto: unos 6 minutos
Descripción: Este hallazgo es fruto de la casualidad. Estábamos en Blanca Nieves y os 7 Enanitos (10) buceando, cuando al descender notamos una fuerte corriente y como la mayoría de las veces tenemos en superficie un barco de vigilancia patroneado frecuentemente por Kay-Uwe, pues no hubo problema en dejarnos llevar un poco por la corriente marina. Después que fuimos alejados un trecho de la zona de buceo habitual nos encontramos sobrenadando un campo infinito de arena. Cierto es que de vez en cuando avistábamos alguna raya, pero la primera impresión del espacio fue bastante deprimente. Bueno, pensamos, de cualquier manera tenemos una buena inmersión corriente. Unos 20 minutos más tarde contemplamos delante de nosotros enormes cortados. Tenía un aspectoponderoso, un enorme y laberíntico parque marino poblado por cientos de barracudas, peces monje, caballos de cola amarilla, dorados, morenas, tres meros, pulpos etc. y lo que delante se nos presentó os lo cuento luego en la base.

Mil ojos (9)

Profundidad: 15 m
Travesía: unos 6 min
Descripción: Debido a que 1001 es tan amplio, hemos plantado aquí una nueva boya como prolongación del campo

Blanca Nieves y los siete Enanitos (10)

Profundidad: 11 m
Travesía: unos 7 min
Descripción: La picuda zona marina presenta el aspecto de un campo submarino lleno de barrancos intricados, como si los veriles hubiesen sido golpeados arrancándoles las rocas y luego éstas hubieran sido recolocadas por los alrededores. Los cantiles estáncolonizados por todo tipo de esponjas: doradas, de costra y en forma de riñón, así coo por otras plantas subacuáticas. Notables son los colonias de pavos reales de mar. Por aquí hay algunas cuevas de pulpo. La boya se halla localizada entre los puntos de buceo 11y 22.

Blanca nieves y los siete Enanitos (11)

Profundidad: 14 m
Travesía: unos 7 min
Descripción: Hacia fuera, o sea, dirección sur, se encuentra el final del punto de buceo. La boya la hemos colocado sobre el último arrecife. Desde hace años es la casa de una morena tigre, a la que alguna vez hemos visto cariñosa con otra morena negra. Muchos cangrejos y cangrejos flecha encuentran aquí su cobijo.

Arrecife del Dragón (12)

Profundidad: 15 m
Travesía: unos 8 min
Descripción: Es una extensa meseta situada en dirección Este-Oeste de unos 200 m de largo, unos 50 m de ancho y unos 40 cm de altura. Una segunda meseta, pequeña, se extiende en sentido Oeste. Alrededor hay arena, el lugar ideal para el sueño de los angelotes. En determinados meses, especialmente Noviembre, hay que tener cuidado, a la hora de bucear, ya que estos peces están tan bien camuflados que se puede pasar sobre ellos sin notarlos en absoluto. En los arrecifes, bien adentro, desde 2008 vive ahí una anguila marina y antes de que ella llegase se podían ver grandes arañas de mar debajo del arrecife, ahora es dificil verlas: seguramente constituyen su dieta favorita. También han fijado aquí su resistencia las anémonas, las morenas tigre, los cangrejos ermitaño, cuatro meros, los camarones, liebres de lar, etc., etc. En este coto marino sólo tengo que haceros una recomendación: agenciaos una lámpara submarina.

El lugar de la esponja dorada (13)

Profundidad: 9 m
Travesía: unos 9 min
Descripción: El nombre ya lo dice. La típica esponja a la que dedicamos exclusivamente una zona de buceo. El lugar ideal para los escondites de animales pequeños como el caracol de roca, cangrejos y pequeños langostinos, así como algún caballito de mar que hemos encontrado en este lugar. La zona en dirección norte se caracteriza por los cantiles dque se yerguen sobre fondos de arena y queda limitada al Oeste por formaciones de arena y praderas de algas marinas. Al Sur y al Oeste se van unas extrañas formaciones de roca de casi dos metros de altura.

El monte del tritón (14)

Profundidad: 9 m
Travesía: unos 10 min
Descripción: A unos 20 metros de la costa, ahí fijamos la boya. Desde la orilla se ve la lengua de tierra que se extiende adentrándose en el mar hasta la profundidad de 16 metros. Aquí se puede seguir sin dificultad el arrecife y en las grietas, los cortados y los cañones que se forman se avistan toda suerte de peces. A veces alguna falsa tortuga careta se esconde en nuestra presencia. El gran tritón de cuernos es quien da nombre a este lugar. Ahí mismo se emparejaban dos caracoles sobre un monolito que se alza a escasa profundidad. El diámetro de esta formación es de unos seis metros y medio. En las fases de luna llena y luna nueva hay que tener cuenta las corrientes que lo circundan.

Chupadero (15)

Profundidad: 7 m
Travesía: unos 13 min
Descripción: Es una inmersión desde la orilla, sin barco

Chupadero (16)

Profundidad: 7 m
Travesía: unos 13 min
Descripción: Es una inmersión desde la orilla, sin barco

Ruebezahl (17)

Profundidad: 6 m
Travesía: unos 14 min
Descripción: Parece de cuento de hadas. Enormes acantilados, paisaje extraordinariamente bello. Largas series de buceo, sin grandes profundidades. A unos cuatro metros bajo el agua se puede ver dentro del túnel por medio del catalejo que hemos encontrado escondido. Un angelote de grandes dimensiones también lo tiene. Hacia el Sur se suceden cañones de hasta dieciséis metros de profundidad. Aquí todavía queda algo por descubrir e investigar.

La Lajita Express (18)

Profundidad: 12 m
Travesía: unos 16 min
Descripción: No vamos muy amenudos, aquí había siempre mucha corriente.

Tio Tom (19)

Profundidad: 11 m
Travesía: unos 8 min
Descripción: Es un sitio en medio de Dragon Reef (12) y el de Blanca Nieves (10)

Stone Garden (20)

Profundidad: 9 m
Travesía: unos 9 min
Descripción:

El huequito (21)

Profundidad: 5 m
Travesía: unos 12 min
Descripción: Ideal para snorkel

El Enano (22)

Profundidad: 5 m
Travesía: unos 8 min
Descripción: Durante la búsqueda de un lugar apropiado de inmersión para nuestros principieantes, PADI Discover Scuba Diver, nos alejamos desde Blanca Nieves con dirección norte. Es una zona amplia con la formación de una plataforma de piedra donde pululan muchas morenas y ofrece cobijo a los peces monje y a los peces de neón del arrecife. Los pulpos se encuentran aquí a sus anchas.

Grisu (23)

Profundidad: 9 m
Travesía: unos 8 min
Descripción:

además tenemos

para practicar y examinaciones:

boya en 10 m

boya en 15 m

boya en 40 m

excursiones de buceo:

Giniginamar, 2 salidas con comida en el bar de la playa

Las Salinas, dia de buceo con dos salidas

Lanzarote, excursión de buceo a la Isla vecina con dos salidas con posibilidad de buceo en profundidad

Arrecife de Jandía y muro del muelle, 2 salidas con merienda en el descanso

Cañones y arrecife de anémonas, 2 salidas con merienda en el descanso

Excursión al banco de mejillones con una segunda inmersión donde queremos ...